24 de noviembre de 2014

Crónica de una Audiencia Frustrada

Por Mirtha Vásquez

Era las 10:35 a.m. del día 20 de noviembre cuando llegamos al local del Poder Judicial en la calle Unión de esta ciudad, por fin sería la audiencia en que se revisaría la sentencia del caso Chaupe. Ingresamos y vemos un grupo de gente y periodistas que observan la audiencia previa, se está decidiendo justamente la prisión preventiva para el policía que mató al sr. Flores en un desalojo, nos toca presenciar como los propios colegas del acusado, ante el mandato de la sala, lo llevan finalmente preso.

Dentro de tanta gente reconocemos a dos abogados de la empresa minera Yanacocha (el Abogado Cumpa Flores uno de ellos), sin duda están ahí por la audiencia de los Chaupe. Curioso, nos ven llegar y huyen raudamente del lugar.

Sobre las 12 del día por fin nos llaman a la sala, inicia la audiencia de vista de causa de nuestro caso. Están presentes los tres vocales (Bazán, Zavalaga y Vasquez), el Fiscal Jhony Alcalde, la defensa de los acusados con los 4 procesados de la familia Chaupe, y de pronto, se presenta un "nuevo" abogado de la empresa. Escuchar su nombre nos sorprende a todos, sí se trata del mismísimo Arsenio Oré Guardia, uno de los íconos del derecho penal en este país, el Código Procesal Penal y Código Procesal Constitucional fueron construidos bajo su tutela.

Inicia la audiencia y la sala da cuenta de la presentación de un escrito de la empresa minera que pide la suspensión de la audiencia porque uno de sus 5 abogados, Juan Carlos Camacho, había tenido que ir a una cita médica en Lima. No es motivo suficiente para suspender una audiencia pienso yo, ni certificado médico había adjuntado, además si él está indispuesto les queda 4 abogados más, justamente he visto a dos al ingresar, pero miro en el recinto de la sala y no están, solo está Oré Guardia. Le piden opinión al Fiscal sobre el pedido de suspensión, "creo que la defensa de la empresa está garantizada con la presencia del abogado en esta sala", pero esta afirmación tímida recibe una inmediata respuesta del gurú que con voz de autoridad dice "...Srs. estoy aquí porque la empresa minera me acaba de nombrar como su abogado, pero recibí el encargo ayer, yo soy una persona muy ocupada, dicto conferencias, escribo, tengo muchas cosas que hacer y no he tenido tiempo de estudiar el proceso, por tanto solicito que se transfiera la diligencia porque evidentemente en esta audiencia estaría en desventaja frente a mi colega que debe haber leído varias veces el proceso..."

Me dan la palabra, le leo a la sala la relación de abogados apersonados al caso y exijo que se desestime el pedido. Replica el gurú y nos da una lección de derecho a la defensa e igualdad de partes. El Fiscal y la Sala, algo opacados, le consultan si dándole unas horas para que revise el proceso podríamos retomar la audiencia… “tengo mi pasaje para las 3.00 de la tarde, no puedo quedarme tengo que regresar a Lima” responde. A esas alturas la indignación se apodera de mí y de pronto olvido que está hablando el maestro del derecho penal peruano al que he leído tantas veces, y alzo mi voz como quien se dirige al alumno ocioso y fresco que me quiere sorprender, le increpo entonces “su falta de seriedad” para aceptar un proceso y no estudiarlo, “su frescura” de decir que es un hombre ocupado para haber leído preparado su defensa, “su irresponsabilidad” al venir en esas condiciones y frustrar una diligencia.

Uno de los vocales me da la razón, pero el gurú estalla irritado por demás, "he tenido que aceptar esta defensa porque el Código de Ética del colegio de abogados de LIMA, dice que es antitético dejar en indefensión a una parte, estoy explicando que no tenido tiempo de revisar el caso porque es muy poco tiempo el que he tenido desde la aceptación del proceso. En 50 años de mi vida profesional nadie me ha sancionado de esta manera.... ta ta ta, ta ta tá". 

En fin, el Fiscal y la sala un poco contrariados se consultan y finalmente expresan " (…) es evidente que el abogado no está informado del caso y en pro de llevar este proceso con la mayor equidad posible entre las partes… por única vez se suspende la diligencia para el día primero de diciembre (…)". En medio de mi frustración pienso que si Juan Pérez como abogado obtendría tan considerada respuesta, pero claro no hablamos de Juan Perez o Perico de los Palotes, hablamos del maestro y…“al maestro no se le niega nada”. La gente que acompaña a la familia Chaupe se entera afuera de la decisión, “Yanacocha corrupta y criminal" ¨Poder Judicial, vergüenza nacional¨ (...)

Sí, Yanacocha ha logrado su objetivo una vez más, querían dilatar el proceso y lo lograron, su método no pudo ser más burdo y evidente esta vez. Buena estrategia, traer a un abogado de primer nivel solo para usar su prestigio y peso mediático. Me estoy preguntando todavía cuánto dinero se tiene que pagar a un profesional de la talla de Oré Guardia para que acepte ser protagonista de un papelón que hecha por tierra su reputación.

Antes de la audiencia, a primeras horas de la mañana, Yanacocha me dedicó un comunicado en el que me acusaba de desinformar a la población por decir en los medios de comunicación que la empresa estaba tratando de entorpecer este proceso. Después de lo sucedido en la audiencia, no se confirma acaso mi afirmación?. Cara duras, hacerse los ofendidos…

El dilatar el proceso no es la única estrategia que tienen, en realidad es la última que están utilizando, previamente han tratado de descomponer la sala y cuando menos separar a uno de estos vocales del caso vía recusación.

Qué se juega en este caso para que la empresa ponga en movimiento todo su aparataje legal, no legal, mediático y demás? Para ellos un terreno que es estratégico para desarrollar sin mayores problemas su mega proyecto Conga, y su poder que es inaudito que sea desafiado por un campesino.
Qué está en juego para nosotros? la vida de una familia campesina, porque sin tierra no tiene vida, porque su tierra es expresión de su trabajo, de su esfuerzo por progresar, de su dignidad.
Máxima y Jaime Chaupe caminaron varias veces 8 horas para llegar a las audiencias, sus hijos han tenido que dejar de trabajar o estudiar para acudir religiosamente a cada citación, algunas veces pedíamos reprogramación de audiencias, “no es posible nos dijeron no hay motivos justificables para atender este pedido”.

Miro en la sala a Isidora, hija de Máxima, tiene 6 meses de embarazo, luce demacrada y cansada, pero está sentada allí dispuesta a soportar una más de las diligencias desagradables a cambio solo de la esperanza de justicia. No puedo dejar de identificarme con ella, yo también viajé varias veces hasta Celendín para hacer su defensa en este mismo caso con mi hijo en mi vientre… “no te preocupes Isidora le digo, es normal que el bebé se mueva mucho cuando estamos en estas situaciones desagradables”; el mío saltaba mucho en la audiencias, sentía también mi frustración e indignación.
Todo está consumado por ahora… solo nos queda esperar. La impotencia y la frustración nos han desgastado bastante este día, pero sorprendentemente Máxima nos vuelve a inyectar esperanza con su tierna sonrisa.