4 de febrero de 2015

Fotos: Abuso de Minera Yanacocha contra Máxima Chaupe

Editado por  TOMATE COLECTIVO

El día 03 de febrero de 2015, Máxima Acuña y su familia en el predio de Tragadero Grande, en Cajamarca, fueron atacados por la empresa Yanacocha, que a través de sus trabajadores y personas con indumentaria policial (se presume que son policías sin identificación) destruyeron la ampliación de su vivienda.
Como es de conocimiento público Acuña venció a Yanacocha en los tribunales en diciembre de 2014, frente a la acusación de usurpación de tierras. Pese a ello la empresa atacó a Máxima y su familia; quienes en el colmo de la injusticia y prepotencia se defienden diciendo que han actuado en “defensa posesoria”. Pueden ver más sobre la opinión de la defensa de Acuña y del inefable comunicado de la empresa aquí.
Compartimos las fotos difundidas desde el facebook de Grufides sobre la agresión:
Hasta 5 camarógrafos  filmaron la escena de la destrucción.
Hasta 5 camarógrafos filmaron la escena de la destrucción.
Miembros de la mina
Miembros de la mina
Maxima Acuña
Maxima Acuña
Atacantes con implementos de policia pero con los logos borrados
Con implementos de la policia
Cobardes de empresa SECURITAS
Cobardes de empresa SECURITAS
Funcionarios de Yanacocha
Funcionarios de Yanacocha
Zona de ampliación de la casa de Máxima Acuña destruida por Yanacocha. No dejaron nada sobre pie
Zona de ampliación de la casa de Máxima Acuña destruida por Yanacocha. No dejaron nada sobre pie
Maxima Acuña se quiebra luego del derrumbamiento de paredes
Maxima Acuña se quiebra luego del derrumbamiento de paredes
Escucha el audio donde Máxima Acuña relata lo sucedido:
Máxima ha manifestado que no se irá de su tierra en declaraciones para Ideele:
Si a mí o mis hijos nos pasa algo, será responsabilidad de todas las autoridades que están  a favor de la empresa minera Yanacocha, advirtió Máxima Acuña de Chaupe, tras considerar que no se dejará amedrentar por el accionar de dicha compañía.
“[La minera Yanacocha] no puede impedir que construya en mi territorio, que de aquí es mío y de aquí para allá es de la empresa, ¡no señor! Ahora estoy trabajando con mis peones dentro de mi territorio. Desde este momento, cualquier cosa que me pase a mí y a mis hijos será responsabilidad de todas las autoridades que están a favor de la empresa minera”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Yo no voy a abandonar mi tierra por ningún motivo, voy a dar mi vida, voy a dar mi sangre para que quede esto para la historia y para las próximas generaciones”, manifestó.